miércoles, 6 de marzo de 2013

About music therapy...

Music
Photo by Hrystia Kaminska via My Culture Magazine

Hace unas semanas leí una entrevista a Jorge Edwards, el escritor y diplomático chileno, en la que comentaba que la literatura le había ahorrado el psiquiatra. Puedo en cierta manera identificarme con esta afirmación. Escribir tiene cierto componente terapéutico para mí.

Cuando siento que hay mucho ruido en mi cabeza, tratar de expresar con palabras lo que me ronda la mente, me ayuda a ordenar las ideas.  Para mí, la lectura ha sido como un refugio, y la escritura, una válvula de escape. Pero nunca lo ví como una salvación...

Sin embargo, la música sí me ha servido de salvación en momentos difíciles.

Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida, y cada canción cumple una función. Algunas melodías nos devuelven a la mente momentos mágicos, otras nos sirven de consuelo, incluso de desahogo. Pero ahora estoy pensando en esas canciones que en los días más grises y oscuros me ayudaban a levantarme por las mañana y encontrar esa fuerza interior que tanto necesitamos para volvernos a levantarnos tras una caída.

Hace años, recién llegada a la isla, pasé una época bastante mala en la que no conseguía levantar cabeza. Puede parecer una frivolidad, pero fue la música lo que me ayudó a empezar a salir del bache.

Como haría cualquier personaje de Ally McBeal, escogí una canción que repetía en mi mente una y otra vez. La canción era I will survive (típica, lo sé, pero a mí me sirvió) e imaginaba que sonaba en mi cabeza cada vez que necesitaba animarme. Por supuesto, eso no solucionó ninguno de mis problemas de entonces, pero sí me sirvió para cambiar mi actitud, pasé de sentirme víctima de las circunstancias a sentir que podía luchar contra ellas o adaptarme.

Afortunadamente nunca volví a sentirme tan mal como en aquella época, pero como todo el mundo, tengo días malos (o incluso semanas), y el rock siempre está ahí para animarme cuando lo necesito...


Few weeks ago I read an interview to Jorge Edwards, the Chilean writer and diplomat, in which he said that the literature saved him the psychiatrist. In some way I can identify myself with this statement. Sometimes writing has a therapeutic component for me.

When I feel like there is too much noise in my head, to put down on words what it's in my mind helps to sort out my ideas. For me, reading is like a shelter and writing is an outlet. But I never felt them as a salvation...

However, the music really felt like a salvation in difficult moments.

I think we all have a soundtrack of our lives, and every song has a purpose. Some of them bring us back some magical moments, some others are comforting or even useful to vent out any anger or frustration. But now I'm thinking about those songs that helped me, on my darkest days, to get up in the morning and find the inner strength that we all need to get up after a fall.

Years ago, when I first arrived to the island, I had a bad time and couldn't find the way to get back on my feet. It might sound frivolous, but the music helped me to get through that bad time.

I chose a song, like any character in Ally McBeal's show, and repeated it in my mind over and over again. The song was I will survive (I know, not so original, but it worked for me) and I heard it in my mind whenever I needed encouragement. Obviously, that didn't solve any of my problems at the time, but it helped to change my attitude, I went from feeling a victim of circumstances to feel that I was able to fight against them or just adapt myself.

Thankfully I never felt that bad again, but as everyone else, I have bad days (or weeks), but rock is always there to cheer me up when I need it...



La semana pasada me descargué a The Lumineers, su canción Ho Hey me transmite muy buena onda y la he estado escuchando sin parar durante días. Pero también he escuchado la nueva canción de Bon Jovi y es la que he querido compartir con vosotros hoy. Porque al final es el rock, en todas sus versiones, la música que hace que me entren ganas de bailar...

¿Qué canciones os ponen las pilas estos días? ¿Os sirve la música de terapia?


Last week I downloaded The Lumineers, their song Ho Hey spreads such a good vibe that I've been listening to it non stop lately. But I've been listening to Bon Jovi's last song too and it's the one I want to share with you today. Because at the end, it's rock, in all its versions, the music that makes me feel like dancing...

Which songs have that good effect on you? Do you use music as therapy too?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...